Desde 1945 nace la idea de instituir el nombre de Club Deportivo Los Millonarios, con la idea de armar un equipo serio y bien consolidado. Después de diversas reuniones entre los allegados al equipo, donde se destacan Alfonso Senior, Mauro Mortola y el doctor Abel Cruz Santos, se logra constituir el nombre. Para esto se tuvo que esperar hasta el 18 de junio de 1946, en el teatro del colegio San Bartolomé, donde se nombrarían como presidente Alfonso Señor Quevedo y como vicepresidente Mauro Mortola.
Después de un tiempo se logra crear la Primera División del Futbol Profesional Colombiano, que creara el torneo del futbol profesional en Colombia. El primer torneo se inició el 15 de agosto de 1948, donde Millos ocuparía el 4to lugar con una nómina conformada por los argentinos Pedro Cabillón, Adolfo Cusmai, Alfredo Castillo y Tomás Aves, los colombianos Victor Manuel Fandiño, Alfonso "pipiolo" Rodríguez, Policarpo "polo" Pérez y Francisco "cobo" Zuluaga entre otros, el técnico sería el uruguayo Manuel Olivera.
El primer título del fútbol profesional colombiano de Los Millonarios, lo obtuvo en lo que se conoce como el inicio del "Dorado", al vencer en la final al Deportivo Cali. Pedro Cabillon fue el Botín de Oro con 42 goles, récord vigente hasta la actualidad. El técnico era Carlos "Cacho" Aldabe Millonarios alcanzó a ganar 17 partidos consecutivos (Récord Nacional) y sumó 20 fechas de invicto.
Consiguió su segundo título con superioridad, sumando 60 puntos, ganó 28 partidos, empató cuatro y perdió dos, anoto 98 goles y tuvo la malla menos vencida al recibir solamente 29. Este fue el primer equipo al que se le denomino el "Ballet Azul" por lo que describía la prensa como su juego indescriptible de estilo rioplatense. Alfredo Di Stéfano fue el máximo goleador con 31 tantos. El entrenador, a la vez jugador, era Adolfo Pedernera.
Para el equipo azul llegó el bicampeonato, primer equipo colombiano en lograrlo, en 1952. Jugó 28 partidos de los cuales ganó 20, empató seis y sólo perdió dos. Alfredo Di Stéfano volvió a ser el máximo goleador con 19 tantos.
Se desplazó a mediados del mes de marzo de 1952 hacia Europa, siendo el único equipo colombiano en hacer una gira por el viejo continente. Allí venció 2-1 al Porto de Portugal, empato 0-0 ante el Valencia, perdió por 3-2 contra la Unión Deportiva Las Palmas y empato por 1-1 ante el Sevilla.
En los dos partidos del torneo triangular de las Bodas de Oro, invitado por el Real Madrid al torneo de sus Bodas de Oro, por considerarlo el equipo más representativo del continente americano, Los Millonarios derroto a IFK Norrköping, campeón de Suecia por 2-1, y luego el 30 de marzo de 1952 al Real Madrid por 2-4, coronándose campeón del torneo amistoso internacional. Este triunfo causo una gran repercusión en el fútbol colombiano, donde aún es considerado un hecho histórico, y le generó gran fama al equipo de Los Millonarios de esa época. Precisamente a causa de este partido y de la gran actuación que tuvo, se produjo la venta de Alfredo Di Stéfano al Real Madrid.
En ese mismo año, Millonarios jugó cuatro partidos amistosos más ante el Real Madrid, ganando los dos primeros en Bogotá por 2-1 y 2-0, y empatando los dos siguientes por 1-1 en Caracas. En 1959 volvieron a enfrentarse y el juego culmino 1-1 en Bogotá, para seis juegos amistosos entre ambos equipos, con tres triunfos de Millonarios, tres empates y ninguno de los españoles.
En 1953 era el final del ‘‘Dorado’’, las figuras extranjeras regresaban a sus países, pero seguía habiendo un equipo muy superior a los demás, ya sin Di Stéfano, pero con Pedernera y Rossi, Millonarios gana su tercer título en línea, fue el único equipo en Colombia en terminar campeón invicto, ganó 14 juegos y empato 7, anoto 57 goles y fue la mejor defensa con 22 tantos recibidos, sumo 35 puntos. En este año también gana la Copa Colombia al vencer al Boca Juniors de Cali, su enconado rival del "Dorado" y además la “Pequeña Copa del Mundo de Clubes” disputada en Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario